lunes, 9 de enero de 2012

Hipertiroidismo en tratamiento con litio.Litio y tiroides











CASO CLÍNICO/Trastorno bipolar.
http://www.psiquiatria.com


9/ene/2012 Actas Españolas de Psiquiatría. 2011 Dic;39(6):401-403.

Hipertiroidismo inducido por la ingestión de Fucus 

vesiculosus en un paciente en tratamiento 

concomitante con litio.


Resumen

Introducción. el Fucus vesiculosus es una alga marina rica en iodo, que se está usando en la medicina alternativa como laxante, diurético y como complemento en las dietas para perder peso.

Caso clínico. Referimos el caso de un paciente varón de 60 años, diagnosticado de trastorno bipolar y en tratamiento con litio que simultáneamente tomaba una preparación herbal en la que se incluía el Fucus vesiculosus como laxante, y que desarrolló un hipertiroidismo que remitió una vez la preparación herbal fue retirada.

Conclusiones. El Fucus vesiculosus puede producir hipertiroidismo debido a su alto contenido en iodo. Las preparaciones herbales deben ser tenidas en cuenta cuando tratamos a un paciente debido a la posibilidad de efectos adversos e interacciones con otros fármacos.



OTROS ARTÍCULOS

Fuente: http://www.psiquiatria.com


11/feb/2008 INTERPSIQUIS. -2; (2008)

Litio y tiroides. El estado de la cuestión.



En el hipotiroidismo se puede encontrar:

Habitus: Enlentecimiento, adiposidad, obstipación, cansancio y depresión
Piel: Seca, fría, pálida
Corazón: Bradicardia
Cuello: Estruma, cambios en la voz
Manos: Mixedema
Cabeza: Hinchazón de la cara, caída del cabello, edema
En el hipertiroidismo se puede ver:
Habitus: Nerviosismo, pérdida de peso, diarrea, hiperquinesia
Piel: Caliente, húmeda, traspiración copiosa
Corazón: Taquicardia
Cuello: Estruma
Manos: Tremor
Cabeza: Exoftalmos, dolor en o detrás de los ojos, disminución de la visión, fotofobia

La posibilidad de presentar una alteración de la función tiroidea se ve aumentada en los casos en los que en la historia del paciente se encuentren algunos de los factores siguientes (De mayor a menor)

• Tratamiento de un hipertiroidismo con yodo radiactivo o tiroidectomía subtotal. La prevalencia de hipotiroidismo aumenta tras el tratamiento de un hipertiroidismo con yodo radiactivo con el paso del tiempo. Las cifras son dispares: entre el 20-40 % después de un ano, entre el 15-70 % después de 10 años. Después de una tiroidectomía se mantiene el 85% de los pacientes durante el primer ano eutimico, mientras que el 15% se mantiene hipertiroideo o se vuelve hipotiroideo. Después de 10 años son 2/3 de los pacientes eutiroideos y 1/3 híper o hipotiroideo
• Tratamientos con radioterapia en cuello-cabeza, en la que muchas veces es imposible no radiar el tiroides. Lo mismo ocurre con radioterapia del linfoma de Hodgking, en los que el 44% de los pacientes desarrollan un hipotiroidismo, y el 49% de los pacientes con tratamiento mixto, radio y quimioterapia
• Depresión: 25% de los pacientes diagnosticados presentan cuadros (subclinicos) de trastornos de la función tiroidea.
• Parto reciente ( menos de 1 año). Aproximadamente el 7% de las mujeres presentan alteraciones de la función tiroidea (3)
• Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo I, lupus eritematoso presentan más alteraciones tiroideas que la población en general. Aquí jugarían factores hereditarios un papel
• Síndrome de Down. El 40% de estos pacientes presentan un cuadro de hipotiroidismo. Ambos cuadros clínicos comparten además síntomas.
• Medicamentos que influyen en el funcionamiento del tiroides, como litio o amiodaron



Causas de los trastornos de la función tiroidea

Hipotiroidismo:

• En el 90-95% de los casos se debe a la tiroiditis de Hashimoto. Enfermedad autoinmune, crónica, que se da mayormente en mujeres. La enfermedad origina a corto o medio plazo la total perdida de función del tiroides, pero antes de que se manifieste se detecta una cambiante actividad de la función tiroidea.
• Tiroiditis linfocitaria, silenciosa o sin dolor. Enfermedad autoinmune en la que se produce una destrucción del tejido tiroideo seguida de la regeneración de este. Es un trastorno “self-limiting” que dura entre 1 a 4 meses. A veces se ven fases de hipertiroidismo. En el 7% de las mujeres aparece el cuadro dentro del primer ano postparto por lo que algunos autores la definen como tiroiditis postparto. El diagnostico diferencial con la tiroiditis de Hashimoto solo es posible cuando durante el trascurso de la enfermedad - 6 meses- el cuadro clínico no desaparece, o cuando no es posible retirar el tratamiento farmacológico ya que la clínica reaparece.
• Causas iatrogénicas, como uso de litio, medicamentos que contienen yodo, tratamientos con radioterapia en el cuello, etc.

Hipertiroidismo:

• La principal causa – 70-80%- es la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune del tiroides. Estruma, oftalmopatia y – casi siempre- mixedema aparece respectivamente en el 60, 5, y 4% de los pacientes. Aparece en jóvenes y edades medias, desarrollándose en corto espacio de tiempo. Aproximadamente en el 25% de los pacientes se produce una remisión espontanea durante el primer ano.
• El Estruma (Multi)nodular representa el 10-15% de los hipertiroidismos. Se desarrolla lentamente y se caracteriza por nódulos autónomos que agrandan el tamaño del tiroides lentamente. Es la causa más frecuenten en los ancianos y su tratamiento con fármacos recidiva en el 90% de los casos.
• Tiroiditis linfocitaria, silenciosa o sin dolor. Enfermedad autoinmune en la que se produce una destrucción del tejido tiroideo seguida de la regeneración de este. Frecuentemente se manifiesta también con fases de hipotiroidismo. En los casos de tiroiditis casi nunca es necesario el uso de medicamentos para frenar el tiroides.
• Adenoma toxico, es un tumor benigno que funciona autónomamente. Es muy raro.
• Tiroiditis Subaguda (Enfermedad de Quervain), presenta un dolor agudo en la región tiroidea, fiebre, escalofríos, malestar general, Aumento de la VSD, leucocitosis, y aumento transitorio de la función tiroidea. La etiología es viral y autolimitada. Se trata con acido salicílico. En muchos casos se desarrolla posteriormente un hipotiroidismo transitorio que no necesita tratamiento.
• Iatrogénico, por el uso de litio o compuestos a base de yodo.


Recomendaciones en el hipotiroidismo

Actuaciones urgentes no son necesarias y la presentación de las quejas es el hilo rojo del tratamiento.
Con quejas ligeras es una conducta expectativa lo mas recommendable. Complicadas exploraciones clínicas son innecesarias.
En el 90-95% de los casos se deben a la tiroiditis de Hashimoto y se tratan con substitución de la hormona tiroidea durante el resto de la vida, lo mismo que en caso de hipotiroidismo Iatrogénico por uso de litio. En los casos de Tiroiditis linfocitaria habrá que esperar unos 6 meses para ver la evolución que sigue el cuadro.

Recomendaciones en el hipertiroidismo

En estos casos es necesario realizar un scaner con contraste radioactivo. Las alternativas son cirugía, yodo radiactivo o medicación para silenciar el tiroides, y a continuación substituir con l-tiroxina. En cuadros leves se recomienda igualmente una conducta expectativa y de seguimiento.
Solo en los casos de una tirotoxicosis se debe actuar inmediatamente, es una urgencia médica. El cuadro de arritmia, taquicardia, fiebre, agitación, confusión, perdida tono muscular, cambios del humor, trastorno de la conciencia es difícil de confundir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario