lunes, 31 de enero de 2011

Efectividad de la psicoterapia breve en los centros de salud mental/FUNDIPP








Artículo original
enfermedades mentales / Tratamientos / Psicoterapias
27/ene/2011 · Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.. 2011 Ene;31(109):13-29.

Efectividad de la psicoterapia breve en los centros de salud mental II: Resultados.
(Effectiveness of Brief Psychotherapy in Community Mental Health Centers II: Results.)

Autor-es: Javier Fernández Méndez; Marco A. Luengo Castro; Juan García Haro...(et.al)



Resumen
Introducción. El objetivo de la presente investigación ha sido comparar mediante un ensayo clínico la efectividad de una Psicoterapia Breve con el tratamiento habitual de los Trastornos Mentales Comunes en los Centros de Salud Mental (CSM) de Asturias. La introducción general a este estudio se ha descrito por Fernández-Méndez y cols. (2010) y se remite a los lectores a ese artículo para más detalles respecto al fundamento, diseño, tratamientos y procedimientos de la investigación.

Sujetos y método. Se seleccionaron al azar 216 personas mayores de 14 años que consultaban por primera vez en seis CSM y que fueron diagnosticadas de trastornos depresivos, de ansiedad y/o de adaptación. Ciento cuarenta y una cumplían los criterios de inclusión y aceptaron participar en la investigación, siendo asignadas al azar a dos grupos: Psicoterapia breve integradora-ecléctica (n = 76) o Tratamiento habitual en los CSM (n = 65). Se han comparado sus resultados a los 6, 12, 24 y 36 meses en diversos índices de mejoría clínica, funcionamiento psicosocial e indicadores sanitarios indirectos. Los datos se han obtenido del Registro de Casos Psiquiátricos, de la Historia Clínica y del propio paciente. Se han usado los siguientes instrumentos: Impresión Clínica Global (ICG, Guy, 1976), Inventario de Discapacidad de Sheehan (SDI, Sheehan, 1996) y Cuestionario de Satisfacción (Moré y Muñoz, 2000).

Resultados. El programa de Psicoterapia breve ha sido más efectivo que el tratamiento habitual: Obtiene una mayor tasa de altas y los sujetos muestran mayores mejorías en estado clínico y discapacidad y mayor satisfacción. Estas diferencias se dan tanto a los seis meses como al año y a los dos años de iniciarse los tratamientos. Además, aunque el número medio de sesiones es igual en ambos grupos (en torno a seis), el tratamiento experimental duró mucho menos tiempo.

Conclusiones: La Psicoterapia ha resultado ser un tratamiento viable y efectivo para la mayoría de los casos que consultan en los CSM.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/



Abstract
Background. The aim of the current research has been comparing the effectiveness of a brief psychotherapy with the usual treatment of Common Mental Disorders in Mental Health Centers (MHC) of Asturias. The general background of this study has already been described by Fernández- Méndez et al (2010) and readers are referred to that article for details regarding rationale, design, treatments and procedures of the study.

Subjects and method. Two hundred and sixteen patients over the age of 14 were selected at random among those who consulted for the first time in six MHC and were diagnosed of depressive, anxiety or adjustment disorders. One hundred and forty-one fulfilled the inclusion criteria and agreed to take part in the study; they were assigned at random into two groups: brief integrative-eclectic psychotherapy (n = 76) or usual treatment in the MHC (n = 65). Their results have been compared at 6, 12, 24 and 36 months against diverse indexes of clinical improvement, psycho-social functioning and sanitary indirect indicators. Information has been obtained from the Psychiatric Cases Record, the Clinical History and from the patients. The following instruments have been used: the Clinical Global Impression of Improvement scale, the Sheehan Disability Inventory and a Satisfaction Survey.

Results. Brief psychotherapy was more effective than usual treatment: it resulted in a higher number of discharges and subjects show greater improvements in clinical status and disability, and greater satisfaction. These differences occur both at 6 months to one year and two years of starting treatment. Furthermore, although the average number of sessions is equal in both groups (about six), time-wise the psychological treatment lasted much less.

Conclusions: Psychotherapy has proven a viable and effective treatment for most cases consulted at the MHC



Noticias
enfermedades mentales / Tratamientos / Psicoterapias
6/sep/2010 · FUNDIPP. 2010 Sep

FUNDIPP pone en marcha un programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada.



La iniciativa, dirigida a personas con escasos recursos económicos, se desarrolla a través de la Unidad de Psicoterapia.


La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) ha creado un programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada, dirigida a aquellas personas con problemas de salud mental que tienen escasos recursos económicos. A través de esta iniciativa, FUNDIPP pretende facilitar el acceso a un tratamiento de psicoterapia a estos pacientes.

Para ello, a través de su Unidad de Psicoterapia, situada en Santander, en la calle Honduras 18, FUNDIPP ofrece un tratamiento de psicoterapia a bajo coste, a aquellas personas con problemas de salud mental que no disponen de los suficientes recursos económicos. Los costes del tratamiento, de una duración de 2 a 6 meses, serán establecidos por la Fundación de acuerdo con las posibilidades económicas de cada paciente.

Para acceder a este programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada es necesario que el paciente sea remitido a FUNDIPP por un profesional de la salud mental, que haya indicado un tratamiento de psicoterapia. En este sentido, el paciente deberá aportar un informe clínico de derivación del profesional con el que esté en tratamiento.

En el caso de no contar con un profesional de la salud mental de referencia, FUNDIPP pone a disposición de las personas con problemas de salud mental un Programa de Evaluación y Orientación Terapéutica (PEOT).

Excesiva medicalización

Según ha afirmado el director de FUNDIPP, el psiquiatra Carlos Mirapeix, “la alta prevalencia de los trastornos mentales en la población general y la excesiva medicalización que se realiza de ellos, mediante un empleo excesivo de tratamientos psicofarmacológicos, hace que no se utilicen con mayor frecuencia tratamientos psicoterapéuticos que, se sabe, son eficaces”.

Además, ha matizado, “la crisis económica que vivimos, hace que muchas personas no pueden hacer frente al coste económico que supone un tratamiento de psicoterapia y desde la asistencia pública, por el exceso de trabajo y sobrecarga asistencial de los centros de salud mental, hay limitaciones en los tratamientos ofertados”.

Psicoterapia integrada

La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) es una organización privada sin ánimo de lucro, dedicada a la asistencia, docencia e investigación en el área de la psiquiatría, especialmente en los trastornos de la personalidad.

A través de este programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada pone al alcance de las personas con problemas de salud mental y escasos recursos económicos tratamientos de psicoterapia integrada, de orientación cognitiva analítica, en los que FUNDIPP emplea, además, técnicas procedentes de otros modelos terapéuticos.

Todas aquellas personas que deseen más información sobre este programa de psicoterapia ambulatoria subvencionada, pueden ponerse en contacto con la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) a través del correo electrónico secretaria@funddipp.org o llamando al 902390001.




Contenidos relacionados:

Noticias

Una investigación de la Universidad de Granada revela que la musicoterapia disminuye los síntomas de la fibromialgia y mejora la calidad de vida de los afectados.

La risa puede ser terapéutica tanto para el personal sanitario como para sus pacientes.

San Sebastián acoge el I Congreso Nacional de Psicoterapia FEAP.

Demuestran los beneficios de la hipoterapia en pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas del Hospital Madre de Dios de la Merced de Barcelona.

Un estudio estadounidense pone de manifiesto que se ha reducido a la mitad la tasa de psiquiatras que ofrecen psicoterapia a todos sus pacientes.

Artículos
Terapia de exposición de realidad virtual en trastornos de ansiedad: Una revisión sistemática de estudios de procesos y resultados.
Katharina Meyerbröker; Paul M.G. Emmelkamp.

Esquema de psicoterapia breve durante fase de diagnóstico de portación del VIH.
Ricardo Millán González.

Fundamentos neurobiológicos de la psicoterapia.
Gustavo E. Tafet; Mauricio Battafarano; Diego J. Feder.

Duelo, duelo patológico y terapia interpersonal.
Ricardo Millán-González; Nicolás Solano-Medina.

Efectos en el cerebro de los tratamientos psicológicos eficaces en los trastornos de ansiedad: Una revisión sistemática.
Rivera Vázquez S; Magariños Gómez S; González-Blanch C.

domingo, 30 de enero de 2011

"Deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo I"/Aumento de peso








Noticias
enfermedades mentales / Trastorno Bipolar
27/ene/2011 · Bipolar Disorders. 2010;12(6):616-626.

El aumento de peso podría ser causa de deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo I.


Resumen
Hasta un 75% de los pacientes con trastorno bipolar I tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad está asociada con un incremento del riesgo para episodios del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar I establecido, pero los datos al principio de la enfermedad son insuficientes. La obesidad en la población general también se asocia al deterioro funcional, pero la relación entre el aumento de peso y los resultados funcionales en el trastorno bipolar ha recibido poca atención.

Científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), midieron los aumentos de peso clínicamente significativos (CSWG), definidos como el incremento ≥ 7% del peso inicial, durante 12 meses, en 46 pacientes con trastorno bipolar I, que se habían recuperado recientemente de su primer episodio maníaco. Se compararon los pacientes con y sin CSWG.

Un 41% de los pacientes (n = 19) experimentaron CSWG en los 12 meses. No se detectó una asociación entre el CSWG y el número de días con síntomas del estado de ánimo. Los pacientes con CSWG tuvieron un funcionamiento global significativamente peor a los 12 meses que aquellos sin CSWG. El deterioro funcional fue independiente de los síntomas recientes o actuales del estado de ánimo.

Los autores, encabezados por Lakshmi N Yatham, concluyen que el aumento de peso puede ser una causa pasada por alto, pero potencialmente modificable, del deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo I.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618


Contenidos relacionados:


Noticias

La campaña 'Libera tu mente. Rompe los mitos sobre la enfermedad mental' pretende aliviar el estigma que sufren los afectados por el trastorno bipolar.



El 50 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar sufre alguna discapacidad laboral, social o familiar.



Los pacientes con trastorno bipolar pierden 12 años de buena salud, 14 años de actividad laboral y casi 10 años de esperanza de vida.



Es frecuente que el trastorno bipolar tarde en ser identificado, ya que existe por parte del paciente una ausencia de conciencia de enfermedad.



Se observa un incremento del volumen de la amígdala derecha en pacientes con trastorno bipolar I tratados con litio.



Artículos

La historia natural temprana del trastorno bipolar: Qué hemos aprendido de la investigación longitudinal de alto riesgo.

Duffy A.



Autoestima en pacientes con trastorno bipolar en remisión: Un meta-análisis.

Kristine Kahr Nilsson; Carsten René Jørgensen; Tom K J Craig…(et.al)



Trastorno bipolar, funciones cognitivas y eje hipotalámico-pituitario-tiroideo.

Bonnin C. M; Martinez-Aran A; Sanchez-Moreno J...(et.al)



Cognición y discapacidad en el trastorno bipolar: Lecciones de la investigación en la esquizofrenia.

Philip D Harvey; Aliza P Wingo; Katherine E Burdick; Ross J Baldessarini.



Materia gris, materia blanca, cerebro y volúmenes intracraneales en el primer episodio del trastorno bipolar: Un meta-análisis de los estudios de resonancia magnética.

Openleaks: Filtraciones a la carta

Los papeles del Departamento de Estado
Openleaks: Filtraciones a la carta
Un grupo de disidentes de Wikileaks, entre ellos el 'número dos' de Julian Assange, abren una nueva web de filtraciones


El método: un ciudadano cuenta con un documento que por su relevancia quiere poner al alcance de tanta gente como sea posible; teclea la ruta www.openleaks.org y elige el medio de comunicación u organización que pueda acceder a la información durante "un tiempo de exclusividad" y publicarla si lo cree pertinente. Hasta ahí, el primer paso de una filtración a través de la plataforma Openleaks, web creada por un docena de personas y liderada por un grupo de disidentes de Wikileaks. Entre los cabecillas del proyecto está el alemán Daniel Domscheit-berg, ex portavoz y número dos de la organización que dirige el australiano Julian Assange.

  *Imagen: Daniel Domscheit-Berg,fundador de Openleaks

Como el cazador cazado, una filtración en la Red del diseño de Openleaks obligó esta semana a su equipo a abrir a todos los públicos el nuevo site: "Algún impaciente ha posteado un pdf en cryptome.org en el que filtra el contenido de la web que aún estamos preparando" dice la primera entrada del apartado de Noticias de Openleaks. El nuevo portal de filtraciones trabaja ya, no obstante, en lo que llaman "fase alfa" del proyecto y que incluye a un grupo seleccionado de "medios, organizaciones y ONG" destinatarios de las filtraciones.

Un margen de exclusividad

Más sobre el método: "Si el medio elegido por la fuente [que filtra] no publica el documento durante el tiempo fijado", explicó recientemente a este diario Domscheit-berg, "será distribuido al resto de organizaciones que usan Openleaks". El objetivo de este proceso, continúa este informático alemán de 32 años, "es garantizar que la información filtrada vea siempre la luz". Esta filosofía fue la que precisamente alejó a Domscheit-berg y otros empleados de Wikileaks del rumbo marcado por Assange hasta su ruptura a finales del pasado mes de septiembre. Según argumentó entonces Domscheit-berg, otrora responsable también de las finanzas de Wikileaks desde Alemania, la fijación de Assange por documentos sobre Estados Unidos cortaba el paso a filtraciones sobre otras materias.

"Wikileaks se ha convertido en una organización demasiado centrada en una sola persona" manifestó Domscheit-berg en una entrevista para un documental emitido por la cadena sueca SVT. "Y una persona es mucho más débil que una organización". Domscheit-berg pone un ejemplo de lo que empieza a ser Openleaks, una suerte de web de filtraciones a la carta: "Imagina que quieres informar de un caso de corrupción en tu ciudad. A través de Openleaks podrás distribuir los documentos a todos los medios locales al mismo tiempo". Y bajo la condición de anonimato.

Tecnología para proteger a la fuente

Junto al informático alemán trabaja en la nueva plataforma de filtraciones el islandés de 25 años Herbert Snorrason, ex empleado también de Wikileaks muy crítico con la forma en la que Assange lleva el proyecto -a su marcha escribió en Twitter una de las frases que pronunció el australiano en una discusión: "Si tienes un problema conmigo, cabréate"-. "No pretendemos publicar los documentos directamente [como sí ha hecho Wikileaks a través de su web]" explica Snorrason para marcar distancias con su anterior empresa. "En lugar de eso, proveeremos a otras organizaciones y medios de la capacidad para recibirlos y publicarlos".

Pese a las discrepancias con Wikileaks, su filosofía, como reconoce este joven estudiante de Historia, es la misma: "El acceso extendido a la información es un beneficio para la sociedad. Las fuentes de filtraciones necesitan ser protegidas y estimuladas, y la tecnología nos da una buena forma para hacerlo".

Lo último sobre el método: ¿Cómo se financia? Al igual que Wikileaks, el nuevo proyecto de Domscheit-berg necesita, según explica en su web, donaciones para financiarse. Openleaks abre tres opciones para colaborar: una cuenta en la web de micropagos Flattr; embolsos a través de paysafecard, Ukash o WebMoney, y prestar alojamiento en la Red. También descarta una vía: PayPal, que cerró el grifo a Assange tras el Cablegate y, aseguran, no es de fiar.

sábado, 29 de enero de 2011

Strong Medicine para mejorar la salud de América









Strong Medicine para mejorar la salud de América

Revista Panamericana de Medicina Preventiva suplemento examina cómo los factores sociales influyen en la salud y ofrece recomendaciones para la acción.
Am J Prev Med 2011; 40 (1S1) S1-S3 S1
Sitio web http://bit.ly/fEvBH1

"... .. Un complemento de la última edición del American Journal of Preventive Medicine (AJPM), financiado por la Fundación Robert Wood Johnson, incluye seis artículos y una amplia gama de comentarios que proporcionan una comprensión fundamental del hecho de que, cuando nos vivir, aprender, trabajar y jugar tiene mucho que ver con nuestra salud como la atención médica que recibimos.

Los autores, incluyendo Risa Lavizzo-Mourey, David R. Williams, Michael G. Marmot y los factores más dirección a partir de la educación de la primera infancia, a los hogares y comunidades, para la justificación económica para mejorar las vidas de los estadounidenses en desventaja.

En conjunto, la colección ofrece una mirada en profundidad por qué algunos estadounidenses son mucho más saludables que otros y por qué los estadounidenses no son la gente más sana del mundo.

"... ... ... Hay más a la salud que la atención de la salud. Donde vivir, trabajar, aprender, jugar y puede afectar a nuestra salud más de lo que sucede en el consultorio del médico.
Sin embargo, pedimos a nuestros líderes nacionales "Lo que determina la salud?" Y se escucha sobre el acceso a la atención de la salud. Tan vital como la salud y la reforma de salud son, son sólo una parte de la respuesta. En los últimos años, más y más atención se ha centrado en los factores sociales que son determinantes importantes de lo saludable que es.
El examen de estos factores, las relaciones entre cómo vivimos nuestras vidas y los entornos económicos, sociales y físicos que nos rodean-revela hasta qué punto nuestra salud está relacionada con la forma en que vivimos, donde vivimos, y el mundo en que nacimos.
Mientras que la atención médica es vital para tratar la enfermedad una vez diagnosticada, resulta que la prevención requiere un enfoque mucho más amplio que el modelo médico sugiere. Algunos factores que afectan la salud están bajo nuestro control, pero muchos no lo son ... .. "

Desde la Fundación Robert Wood Johnson (Risa Lavizzo-Mourey), Princeton, Nueva Jersey, el Departamento de Sociedad, Desarrollo Humano y Salud, Escuela de Salud Pública, y el Departamento de Estudios Africanos y Afro americano de la Universidad de Harvard (David Williams R), Cambridge, Massachusetts
Los artículos incluyen: Medicina · Fuerte de una América saludable: Introducción
· Ampliar el trabajo: la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud
· Comienza saludable para todos: Las recetas de Política
Ciudadano ·-Centrado Promoción de la Salud
· Casas y Comunidades Saludables
· Cuando No sabemos lo suficiente para recomendar una acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud?
· El valor económico de mejorar la salud de los estadounidenses en desventaja


Los comentarios son
· Mejorar la Salud: Determinantes Sociales y la elección personal
· Para mejorar la salud, no siguen el dinero
· Los traslados de Upstream: El papel de los Departamentos de Salud en socioecológicos de abordar los determinantes de la enfermedad
· Las empresas como socios para mejorar la salud de la Comunidad
· Fortalecimiento del programa de investigación pública de los Determinantes Sociales de la Salud


"... .. El suplemento AJPM basa en el trabajo de la Comisión de la Robert Wood Johnson Foundation para construir una América más saludable, que fue acusado de explorar cómo factores externos a la atención de la salud repercuten en la salud del sistema y recomendaciones de artesanía para mejorar la salud de todos los estadounidenses. Los miembros del equipo de investigación de la Comisión y ex funcionario del director David R. Williams son algunos de los autores discutir las razones para el plan de la Comisión de 10 recomendaciones y la necesidad de adoptar medidas para abordar los determinantes sociales de la salud .... "


* * *
Este mensaje de la Organización Panamericana de la Salud, OPS / OMS, es parte de un esfuerzo para difundir
Información relacionada a: la equidad, la desigualdad de la Salud; Las desigualdades socioeconómicas en salud, socioeconómicos
las diferencias de salud; Género, violencia, la pobreza, Economía de la Salud, Salud Legislación; Etnia; Ética;
Tecnologías de la Información - Bibliotecas virtuales, temas de Investigación y Ciencia. [DD / área KMC]
Washington DC, EE.UU. "Materiales proporcionados en esta lista electrónica se proporcionan" tal cual ". A menos que expresamente se indique lo contrario, los resultados
e interpretaciones incluidas en los materiales son los de los autores y no necesariamente de la Organización Panamericana de la
De la Salud OPS / OMS o de sus países miembros ".
-------------------------------------------------- ----------------------------------
OPS / OMS Sitio Web
Lista de Equidad - Archivos - Join / eliminar: http://listserv.paho.org/Archives/equidad.html
Twitter http://twitter.com/eqpaho
Escuchar
Leer fonéticamenteDiccionario - Ver diccionario detallado

La crisis en Egipto,detalle de los acontecimientos


Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 19.44 h.

Cae la noche y crece el miedo a los saqueos. Egipcios armados con palos han formado grupos de vigilancia para proteger sus casas después de que la policía haya desaparecido de las calles
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 19.12 h.

El Baradei insta a Mubarak a marcharse por el bien de Egipto
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 19.00 h.

El opositor Mohamed El Baradei declara a Al Jazira que el nombramiento de un vicepresidente y de un nuevo primer ministro no son suficientes
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 18.24 h.

Según Al Yazira, un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo han resultado dañadas y en algunos casos destrozadas en actos vandálicos que se produjeron anoche
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 18.12 h.

Unas 700 personas se manifiestan ante la embajada egipcia en París para reclamar la instauración de la democracia en el país árabe
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 17.54 h.

El portavoz del Ministerio de Defensa advierte de que las Fuerzas Armadas actuarán para asegurar la seguridad
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 17.46 h.
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 17.43 h.

Ocho muertos en la cárcel de Abu Zaabal (El Cairo) tras los enfrentamientos entre la policía y prisioneros que intentaban escapar. Según las fuerzas de seguridad, otros 123 reos resultaron heridos.
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 17.37 h.

Según Al Arabiya, el portavoz del Parlamento egipcio dice que no se planean elecciones anticipadas, desdeñando las reclamaciones de los manifestantes
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 17.34 h.

Centenares de personas se manifiestan en Londres en las inmediaciones de la embajada egipcia. Reclaman la salida de Mubarak
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 17.12 h.

El general Ahmed Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil, será el encargado de formar un nuevo gobierno en Egipto
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 17.05 h.

Los ciudadanos de El Cairo han empezado a organizar patrullas urbanas para vigilar las calles y combatir los actos de pillaje
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 16.24 h.

Mubarak nombra vicepresidente a Omar Suleiman, hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 16.16 h.

Mubarak mantiene en estos momentos una reunión al máximo nivel en la Presidencia
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 15.54 h.

Los soldados están tratando de frenar con sus tanques y disparos al aire a decenas de personas que están tratando de irrumpir en el edificio del Central Bank en la capital
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 15.34 h.

Al Jazeera informa de que han muerto tres manifestantes cuando trataban de entrar a la sede del Ministerio de Interior
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 15.05 h.

Miles de egipcios van al centro de El Cairo en claro desafío a toque de queda que comenzó a las 16h. (15h. en la España peninsular)
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 14.14 h.

Se han registrado disparos con armas automáticas contra la sede del Ministerio del Interior de Egipto
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 14.01 h.

Exteriores desaconseja en su página web (www.maec.es) "todo viaje no esencial" a este país después de los enfrentamientos registrados ayer entre la Policía y los manifestantes.
Redacción de ELMUNDO.es29 de enero de 2011 a las 14.00 h.

Egipto cuenta con una colonia española que ronda las 800 personas, aunque se desconoce el número de turistas que podrían estar visitando el país.

The Black Eyed Peas - The Time (Dirty Bit) (Audio)