domingo, 27 de febrero de 2011

El Gallego Jandro Villa,Premio Nacional a la Moda

El gallego Jandro Villa, Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores

Madrid, 26 feb (EFE).- El gallego Jandro Villa ha ganado la XXIII edición del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, que organiza la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE), cuyo jurado ha hecho público hoy el fallo.

Natural de Vigo y de 28 años de edad, Jandro Villa, "con una una excelente formación en las mejores escuelas de Pontevedra y Finlandia", se ha alzado con el premio por su colección 'Madia Leva', inspirada en una suma cultural entre Finlandia y Galicia.

El trabajo de Villa presenta, "una mezcla de la iconografía de la Galicia profunda, con escritores como Rosalía de Castro o Castelao, con la cultura clásica nórdica y materiales encontrados en cuarteles militares fineses", señala un comunicado de ANDE.

Villa ha contado con la mayoría absoluta de votos por parte de los miembros del jurado, una unanimidad total que nunca se había producido en este certamen, según precisan los organizadores.

La propuesta que Jandro Villa ha presentado en este concurso anual se ha caracterizado por la superposición de piezas, mezcla de materiales y un juego en colores neutros donde priman los cortes geométricos y el patronaje de sastrería confrontado con la modistería clásica.

Los materiales empleados como la sarga de algodón, el paño de lana, el tergal, entretela vuelta, el oxford y el punto de red, ofrecen una gama cromática reducida a grises y blanco sucio, favoreciendo estilismos cerrados, mudos, sin ornamento.

Se trata de una colección heterogénea donde lo único que unifica el todo es el color o la ausencia de él.

"El desfile ha sorprendido no sólo a los miembros del jurado si no a todos los asistentes", precisa el comunicado, ya que cada modelo en un determinado punto del recorrido ha dado "una palmada de harina", un punto de performance dentro de la colección.

"La harina funciona como un elemento más de la colección", ha señalado Jandro Villa, tras conocer el fallo del jurado. "No esperaba ganar, mi objetivo era presentar lo que hago y conocer diseñadores jóvenes, como yo, de otras comunidades, tener una experiencia más en mi micro-mundo de la moda", ha precisado el diseñador gallego.



La décima BAFWeek concluye con un guiño
a los diseños de autor y una mirada retro


Emporio Armani se rodea de famosos y tiñe de negro
la pasarela de Milán


El diseño argentino se reivindica en el mercado
internacional de la moda


La BAFWEEK finaliza con el objetivo de
proyectar exterior...


La sensualidad más autoritaria de Moschico
invade las pasarelas de Milán

Noticias relacionadas

* Kylie Minogue no se retira: "Soy adicta al trabajo"
* Justin Timberlake: "Todo el tiempo tengo que demostrar que no soy idiota"
* Famosos con la soga al cuello
* Las chicas de 'Sexo en Nueva York' consiguen el antioscar de la interpretación


Roma, 26 feb (EFE).- El diseñador italiano Giorgio Armani se rodeó hoy de algunos rostros famosos para teñir de negro la pasarela de la Semana de la Moda Femenina de Milán con las propuestas de su línea de ropa Emporio Armani para el próximo otoño-invierno.

Esta cuarta jornada de la Semana de la Moda contó con la presencia, entre otros, del cantante puertorriqueño Ricky Martin y la estadounidense Tina Turner, así como Sylvie Van der Vaart, mujer del ex futbolista holandés del Real Madrid Rafael Van der Vaart.


Emporio Armani dejó sobre la pasarela milanesa toda una muestra del más puro estilo sobrio y elegante del modisto italiano, con unas propuestas basadas, sobre todo, en el negro -a veces con alguna transparencia-, una austeridad de colores rota en muy contadas ocasiones por el pelo de algunos bolsos y abrigos.

La firma italiana propone para la próxima temporada de frío una mujer que huye de la rectitud en las formas de sus prendas y se atreve de nuevo con los movimientos de los tejidos e, incluso, algunas mangas en forma de bolsa.

En la colección presentada por Emporio Armani en la pasarela de Milán, que estará abierta hasta el próximo martes, también se pudo ver alguna muestra de pantalón al estilo Capri y algo de estampado de leopardo en bolsos y zapatos.

Pero la tónica general es la de prendas en negro que se combinan con gabardinas o cortos abrigos de pelo, un elemento que también se ve en algunos abultados bolsos de mano, todo dentro de una colección que la propia firma define como propia de una "historia de espías" rusos o de una película del agente secreto británico James Bond.

Como es habitual siempre que presenta colección en Milán, Armani dedicó unos minutos a los periodistas, quienes le preguntaron por el hecho de que la firma Christian Dior haya decidido suspender al gibraltareño John Galliano tras ser acusado de agresiones leves e insultos antisemitas a una pareja en París.

"Los rumores dicen que la decisión sobre Galliano ya había sido tomada desde hace tiempo por (el máximo responsable del grupo LMVH ) Bernard Arnault y que lo que ha sucedido es sólo la gota que ha colmado el vaso", dijo Armani, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Se hablaba de Phoebe Philo, pero Riccardo Tisci podría ir bien y estaría contento de que eligieran a un italiano", agregó.

Por la pasarela de Milán desfiló hoy también la firma alemana Jil Sander, con una colección otoño-invierno muy futurista puesta en escena con modelos que más que nunca parecía maniquíes de pálidas caras, labios de un rojo intenso y un pelo, en unas ocasiones cubierto por capuchas, y, en otras, fijo a la cabeza.

La sobriedad en los monocordes colores de las prendas que Jil Sander propone para la próxima temporada de frío sólo queda rota por algunos estampados en flores, adornando siempre amplias prendas que devuelven a la pasarela los cortes saco y globo.

Las mezclas de lisos blancos, negros, azul eléctricos, amarillos y negros triunfarán, según la firma alemana, entre las mujeres del otoño-invierno 2011-2012, quienes mañana podrán tomar nota de las propuestas de diseñadores italianos como Dolce y Gabbana y Salvatore Ferragamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario